El Tilo de Olivos

Blog de Daniel Krichman Hernandez


En el mismo lodo, todos manoseados…

Tomado del muro de Ana Teitelbaum
por Fernando Broncano R

Le pregunto a GPT 3 una de las cuestiones que pongo a los alumnos en el trabajo final. La pregunta entraña cierta capacidad de reflexión. Me da una respuesta bastante buena, la verdad. Entonces le pido que evalúe su propio texto diciéndole que es el trabajo de un alumno y que me haga una evaluación completa. Esta es su respuesta:

La respuesta del alumno demuestra una comprensión profunda y reflexiva sobre la relación entre determinismo tecnológico y tecnología como mediación cultural. Aquí hay una evaluación más detallada:


Aspectos positivos:

  1. Comprensión conceptual: El alumno demuestra una comprensión clara de cómo la introducción de artefactos representacionales del tiempo ha influido en la conceptualización del tiempo y su medida, así como en la creación de formas abstractas de medición.
  2. Análisis de la abstracción del tiempo: La respuesta analiza de manera efectiva cómo la capacidad de medir el tiempo de manera más precisa ha llevado a la conceptualización abstracta del tiempo en unidades estandarizadas, lo que puede distanciarse de la experiencia más subjetiva y fluida del tiempo en la vida cotidiana.
  3. Identificación de la tensión: Se destaca la tensión entre las formas abstractas de considerar el tiempo y la experiencia cotidiana del tiempo heterogéneo. El alumno señala cómo esta tensión se manifiesta en la búsqueda de equilibrio entre la eficiencia técnica y la comprensión más rica y contextualizada del tiempo.
  4. Inclusión de aspectos culturales: La respuesta incorpora de manera efectiva los ritmos culturales y vitales, destacando la diversidad de la experiencia temporal a través de eventos significativos, celebraciones, ciclos naturales y rutinas diarias.
  5. Perspectiva crítica: La respuesta presenta una perspectiva crítica al señalar que, a pesar de las formas abstractas de medir el tiempo introducidas por la tecnología, la experiencia humana sigue arraigada en un tiempo multifacético.
  6. Coherencia y estructura: La respuesta tiene una estructura clara, con una introducción que establece el contexto, un desarrollo que explora los conceptos clave y una conclusión que resume la idea principal.
    Áreas de mejora:
  7. Conexión explícita con determinismo tecnológico: Aunque la respuesta aborda la relación entre la tecnología y la conceptualización del tiempo, no menciona explícitamente el concepto de determinismo tecnológico. Sería beneficioso establecer una conexión más directa con este concepto para abordar completamente la pregunta.
  8. Ejemplos concretos: La inclusión de ejemplos concretos podría fortalecer aún más la respuesta, proporcionando ilustraciones específicas de cómo ciertas tecnologías han influido en la percepción y medición del tiempo.

No solo los alumnos copiarán de GPT, también los profesores lo usarán para evaluar los trabajos sin tener que leérselos.


Me gustaría saber cómo vamos a arreglar esto.



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